domingo, 21 de julio de 2013

Collage del Pasado y Presente de los Pueblos Collas: Diaguitas, Calchaquíes, Omaguacas, Atacamas, Quechuas, Aymaras.





  • Propuesta Didáctica: “Pachamama, Madre Tierra. El significado de la Pachamama en las culturas del NOA”. Capítulo 8. (Extraído de Educ.ar, libro “Vivir en la Quebrada de Humahuaca (Geografía)").


  • Análisis de la Propuesta Didáctica, teniendo en cuenta a Gabriela Novaro con su Informe: “ “INDIOS”, “ABORÍGENES” Y “PUEBLOS ORIGINARIOS”. SOBRE EL CAMBIO DE CONCEPTOS Y LA CONTINUIDAD DE LAS CONCEPCIONES ESCOLARES”.


              Desde el punto de vista del “discurso nacionalista escolar”, en la propuesta elegida queda claro el fin didáctico con que se introduce la diversidad y su contenido concreto: análisis del Artículo 75, inciso 17, pero cae en el nivel descriptivo de las costumbres, sin explicarlas ni analizarlas, es decir, al principio hace comentarios de ritos y creencias de los pueblos originarios del norte argentino de manera extensa, y luego la actividad se refiere a otro tema.
              Podría decir que en esta propuesta que estoy analizando se hace una muestra de la obsesión por las tradiciones indígenas, ya que seguimos viendo estas prácticas como algo distinto a “nosotros”, y encontramos muchas contradicciones: los presenta como sabios que cuidan la naturaleza, pero ignorantes que deben leer el diccionario para entender las leyes.
         En cuanto a los contenidos, al principio es confuso, ya que comienza con una enumeración de ritos y costumbres, pero la Actividad Didáctica se refiere al análisis del Artículo 75 de la Constitución Argentina. No profundiza ni analiza las costumbres mencionadas de estas culturas; aunque conocer el mencionado Artículo es esencial, no era necesario llenar de tanta información sobre las costumbres.
            En esta propuesta no se menciona directamente la culpabilización ni los actos de resistencia indígena, pero al instar al análisis del Artículo 75, está aceptando que la sociedad en general no está concientizada sobre los derechos, y eso lo podemos ver casi todos los días en los medios de comunicación, donde hasta los gobernantes actuales y altos funcionarios o personas allegadas al poder, ignoran o desoyen la Constitución, robándoles las tierras y estafándolos. Esto sucede en todo nuestro país.
           Hoy, aún persiste el silencio y las desigualdades, y hasta las omisiones para no afectar a determinados países, en este caso España. Es como que se mira una parte y no toda la situación, algo parecido a “sí, tiene razón, pero marche preso”.
               Lo bueno de esta propuesta es que reivindica a los pobladores indígenas del norte argentino, mencionándolos. Esta es una propuesta de un sitio gubernamental: Educ.ar, donde se pueden encontrar muchas otras propuestas, con la intención de cambiar esa idea de que somos un país sin “indios”, y aquella que dice que somos un país europeizado.
            Actualmente, se critica la matanza que llevó a cabo el General Roca, y se ignora que, en estas tierras (Cumbres Calchaquíes), los españoles hicieron lo mismo con los Quilmes. Entonces, si pueden llamar “genocida” a Roca, ¿por qué no llamamos “genocidas” a los españoles, lisa y llanamente?.
            Creemos que se centran las miradas en puntos de distracción. Sí es importante conocer el Artículo 75, pero antes del análisis deberían haber mencionado las realidades crueles que sufrieron nuestro antepasados, y que continúan sufriendo hoy sus descendientes, no solo por los españoles o extranjeros, sino también por sus comprovincianos.
        A todo esto, en la propuesta educativa no se hacen más que comentarios superficiales, así como en los libros aun no encontramos mucho sobre los indígenas, más que comentarios o fotografías que dan pena acerca de la humillación que sufren por la marginación social y económica a la que son sometidos.
            La propuesta que elegí hace referencia a las costumbres, pero entre líneas se siguen viendo estos actos como “atraso”, pero pintoresco y de moda, para la utilización turística.
               Creo que la moral está muchas veces dejada de lado en el momento de hablar de la diversidad, como dice Novaro, ya que se habla mucho pero se hace muy poco.
              En cuanto a que la diversidad está en-cuadrada y comparada, la propuesta elegida hace gala de ello, ya que tiene abundancia de información desconectada, y hace comparaciones ofensivas, como si solo los indígenas fueran los únicos que desconocen sus derechos. Los presenta como si el resto de la sociedad: “nosotros”, los conociéramos y los ejerciéramos.








Post.                                                                                          Sofia Amaya.
2° Año del Profesorado de Lengua y Literatura - Asignatura - Literatura Hispanoamericana I. I.E.S. M. Marchetti, anexo III.
 Bella Vista, Tucumán.                   

¿Cómo se construye la Identidad Latinoamericana?

Luego de una conquista y colonización que implicó el sometimiento brutal de los pueblos originarios, comenzó a gestarse la identidad hispano-indígena. Es decir, la confluencia y la mezcla de elementos de la vida de los pueblos originarios con otros impuestos por los conquistadores.
Esto no fue una combinación armónica, y aunque las formas de vida y de concebir el mundo de los originales quedaron relegadas a un lugar marginal, sobrevivieron transformándose y condensándose hasta llegar a estar presentes en nuestra actual vida cotidiana, en la religiosidad y en las festividades.
Durante demasiado tiempo imperó el mito de una sociedad blanca o europeizada, pero la necesidad de una convivencia democrática, participativa y con justicia social, nos lleva a aceptar la herencia y la actualidad de los pueblos originarios, que son una parte importante de nuestra sociedad y un ejemplo de persistencia y tenacidad.
Dicho de otra forma, la identidad latinoamericana se construye a partir de una mezcla vital y creativa de la antigua visión de los primeros habitantes y de la sociedad criolla dominante, que trasciende el tiempo y la vida.



¿Cómo han sido representados los pueblos originarios?

Históricamente los pueblos originarios mantienen una estrecha vinculación entre la tierra y la comunidad, donde la primera no es un factor de producción sino un territorio, un anclaje de hombres y mujeres vivos, con el lugar donde residen los antepasados, protegidos por seres sobrenaturales a quienes rinden culto.
El hombre americano se concibe como parte de una naturaleza mágica y no como su dominador.
Vistos de esta manera, desde el ángulo colonizador, comenzó una representación de estos pueblos sostenida por una lucha de consideraciones, donde las culturas indígenas, mucho tiempo fueron vistas como un patrimonio muerto, o un remanente marcado por la pobreza y la ignorancia, al que había que integrar al mundo moderno.

 Sofia  Nieves Amaya.
Bella Vista, Tucumán.

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